jueves, 26 de abril de 2012

Ima,Soko ni Iru Boku, Impresiones.

Solo gente madura por favor...

AWESOME. No hay palabra mejor para describir esta serie.
En serio, si me tarde tanto en terminarla fue por la universidad. Y digo "tanto", es que fueron 4 días. Pero de ser por mi, me la hubiese visto de corrido. Es lejos una de las mejores series que he visto.
Prepárense para verla y llorar.

"Now and Then, Here and There", como también es conocida la serie, es un anime del 99, por lo que no es tan viejo. La animación puede parecer mas vieja, pero es por la facultad de que esta hecha a mano, lo que se nota, y bastante. Lo dire aquí. Vea la serie, es un Seinen de Seinen. Una verdadera joya de la historia del anime. Intentare dar lo menos posibles Spoiler, pero no lo aseguro. Así que véala y luego lea esto. Total, son 13 capítulos normales. Queda advertido.

(Revisando, no hay tanto Spoiler, lea mi entrada... Y luego vea la serie. Dios mio, voy a llorar.)
Decididamente, no les gustaran las escenas de esta chica. 

Bueno, esta serie trata de Shu, un chico normal de unos 14 años, muy impetuoso y valeroso, que no teme sacrificarse por lo que considera correcto. Es de esos personajes que faltan hoy en dia, tanto en el anime como en la vida real. El chico, luego de perder una pelea en su club de Kendo, positivamente piensa que no importa si pierde, al día siguiente podrá volver a intentarlo, y si pierde de nuevo, seguirá intentado hasta lograrlo. En eso, mientras vuelve a su casa, se encuentra a Lala Ru, una chica albina con ojos extraños, y de la que luego se rebelaría que tiene poderes sobre el agua gracias a su pendiente. El chico le conversa sin mucha respuesta, y de repente llega una mujer con unos soldados montados en maquinas futuristas parecidas a serpientes, y se raptan a la pequeña. Como nuestro protagonista es valeroso y arrojado, pelea contra ellos para salvarla, y al final es transportado junto a la chica y a los tipos esos.

Al momento de la transportación, llegan a una especie de fortaleza gigante, y por diferentes razones, Shu se queda con el colgante de Lala Ru, y luego lo pierde mientras unos niños soldados lo persiguen. Es luego golpeado, torturado, hecho mierda, mientras Hamdo, el rey de la fortaleza de Hellywood(y al parecer del mundo), intenta convencer a Lala Ru para que le devuelva el pendiente y poder tener el agua que desea, que al parecer es un bien bastante limitado en aquel mundo.
Hellywood, Destrucción aguarda.

Esto es en resumidas cuentas, los 2 primeros capítulos. Quitando muchas escenas para no dar Spoiler
importantes. Pero lo verdaderamente importante en esta serie no es la historia. Ni por si acaso. Lo importante es lo que se vive. Los personajes de la serie sufren, sufren y siguen sufriendo. Mucho, y por distintas razones. Y uno sufre con ellos, porque al identificarse, y al pensar en lo que viven, te afecta.

La forma de contar la historia, y esa capacidad de que te afecte es sencillamente increíble. Eso es lo que la hace una joya, que te hace mierda interiormente, y lo peor, es que refleja la realidad de muchas personas en el mundo. Niños en situaciones de guerra constante, perdidas de familias, destrucción por doquier. Es que esta historia te deja hasta llorando. Las violaciones, las torturas, la muerte, el infanticidio y genocidio, llegando hasta el Democidio, te hace pensar que estamos en un mundo absurdamente cruel. Porque estas cosas pasan, tanto en ese mundo como en el nuestro.  Te hiere.
El tema de los niños soldados no es en ningún momento algo divertido,
Sinceramente, es uno de los grandes males del mundo y el ser humano no hace nada.

Esta serie es una critica social a la esclavitud infantil, y al armamento de estos. Una critica a los niños soldados en el mundo y a la mierda de vida que les hacen pasar. Esto queda reflejado en el trío Nabuca, Tabool y Boo. Donde el primero sigue las ordenes con la esperanza de algún día volver a su tierra natal; el segundo quiere subir escalones en Hellywood, sin importarle lo que cueste ni lo que tenga que hacer, y el tercero y mas pequeño, que aun tiene criterio y piensa en lo que esta bien y mal. Los 3 representan las realidades de los niños soldados, y las crueldades por las que pasan, todos terminando de una mala manera lamentablemente.
Boo, Nabuca y Tabool, en ese orden. 
Soon y Boo representan, mas que nada, a los inocentes que perdieron todo por culpa de este tipo de conflictos, llegando a ser los mas afectados y los que mas me dolieron en su momento, sobre todo en el doceavo capitulo. Su realidad dio cauce al final de la historia, y las lagrimas se me salieron en ese momento.


Nabuca y Tabool son unos personajes excepcionales.
Realmente humanos, sinceramente, no puedo cuestionar a ninguno.
Cuestionar a uno de ellos, seria negar su sufrimiento y la de todos los niños en su situación.

Desesperación a montones.
Y en la siguiente escena, mucho mas.

Otra critica es hacia el machismo y las violaciones hacia la mujer en situaciones como estas, y esto queda remarcado en Sara, una chica de nuestra época al igual que Shu, pero de USA, a la que raptaron por confundirla con Lala Ru, y convierten su vida en un infierno, violándola, torturándola, y destruyendo una gran parte de su consciente. Al final, creo que es la personaje que mas sufre, tanto física como emocionalmente, teniendo muy poco soporte para sobrevivir. Se hace notar que a las mujeres en esas situaciones, solo sirven para tener hijos, por lo que la violan sin piedad, hasta que pierde la razón, mata a uno de los soldados y huye. Es un ejemplo de autosuperación y de dolor.
He aquí, la personaje mas sufrida de la historia, y de una manera totalmente injusta. 

La contraparte al ejercito dominante, esta en el poblado de Zari Bars, en donde se presentan dos visiones, la de la venganza en contra de la tiranía, representada por Elamba, y la de la superación propia, olvidando la venganza y concentrado mas en la vida de los que quedan que en la venganza por los muertos, representada por Sis.

Esta es una diferencia difícil, ya que por la historia de Elamba, se entiende sus deseos por acabar con Hamdo, pero sus métodos están errados, creo que se puede comparar al comunismo o a la extrema Izquierda, los cuales tienen una razón plenamente justificada, pero que se usa de una manera.
El gran problema de Elamba,
es que su deseo de venganza fue tan grande que le nublo completamente el juicio.

 Mientras tanto Sis, aboga por la conservación de lo que tienen, para evitar mas muertes inútiles, y para parar la cadena de odio. Creo que en la realidad, se puede representar con la moral y el mensaje de Jesús, pero lo calificaría mas como su labor de madre adoptiva de niños sin hogar, y que desea para sus hijos lo mejor, sabiendo que no se conseguirá con mas conflicto.


Y por ultimo, el antagonista, Hamdo, que representa a toda tiranía sobre la tierra. Es un desquiciado con ansias de poder, un cobarde y malnacido bastardo, vaya a saber uno como llego a la posición que tiene de Rey del lugar. Es uno de los personajes que mas he llegado a odiar, sobretodo por su humanidad. Porque si tiene una cosa que me sorprendió, es que es el malo mas humano que he visto, es un bastardo con todas sus letras, pero todo lo que hace se entiende, se comprende. Esta desesperado, todo su poder se le subió a la cabeza en algún momento, y se vuelve totalmente loco, amante de su gran poder, y sabe muy bien que no podrá vivir sin el. Cobarde a mas no poder, y desquiciado como pocos, en su primera aparición queda muy claro que no es un personaje con quien se pueda razonar, al matar al gato ese, mostrando su poco interés en el aprecio o en la vida del resto.
Maldito loco, nunca disfrute tanto una muerte como la tuya.

Su mano derecha, Abelia, es la que de verdad maneja todo el lugar, siguiendo las ordenes de este otro. Ella es la inteligente, la que hace todo en realidad, y tiene una extraña obsesión con hacerle caso a Hamdo, cuando podría sencillamente matarlo y quedar con el cargo de todo, logrando hacer las cosas mil veces mejor que este otro. Representa al subordinado que hace caso en toda situación, adorando a su líder, sea cual sea la razón, y ni siquiera piensa en desobedecer si quiera una vez, aunque su vida y la de miles estén en juego, y saber que la decisión es incorrecta. Aun así, sin mostrar ningún remordimiento o pesar al ver caer a su jefe en el momento final.
Que motivaba a Abelia??? Ni puta idea.
Yo nunca le hubiese hecho caso a ese malnacido.

La serie es una constante critica a la sociedad, que no tiene ni puta idea de como se vive en los lugares en guerra. Donde todo lo infantil se pierde por culpa de las armas, donde las aldeas se destruyen y donde con suerte queda alguien vivo. Creo que la conciencia social es lo mejor que deja la serie, y vaya que te deja marcado. Creo sinceramente, que es mas doloroso y crea mas conciencia que ese vídeo de Kony, el cual no es nada mas que comercio y ganas de petroleo gringo.
Lo peor que existe es la enemistad entre antiguos amigos.

Véanla, es excelente, hablo en serio. Con mis impresiones, apenas van a entender nada, porque me di el trabajo de dar el menor spoiler posible. En música la serie no es para nada destacable, y la animación tampoco es tan importante, aunque es medio retro, lo que la hace interesante para unos ojos que vieron series en la tv hace años.

Sis seguramente es mi personaje favorito, siendo la gran matriarca de Zari bars, ayudando a todo aquel que necesite ayuda, dando los mejores consejos y siendo la voz de la conciencia en su comunidad. Es una personaje completa, y que si bien apareció en los últimos capítulos, es sencillamente imprescindible en la serie.
Realmente, patada en la raja a los Pro Aborto.

Bueno, para no seguir destripando, solo diré, Hambo es un hijo de puta,y Shu es lo que debiera ser la gente actual.  Hay escenas en las que si no eres duro, te pondrás a llorar, lo garantizo, en muchas escenas yo no podía reaccionar, y en donde Elamba relata su historia y Shu no sabe que decir, se me salieron las lagrimas de impotencia. ¿que puedes decir en contra de eso? Escenas Crudas y Duras, reflejando mas realidad que ficción, y un dolor increíble que vive la gente que realmente vive.

Tome conciencia, su vida es una maravilla al lado de lo que pasa la gente en lugares como estos, porque esto sucede en todo el mundo, pero negamos la realidad para sentirnos bien nosotros mismos. Esa es la realidad.

Estúpida y mentirosa imagen... Hubiese sido un buen momento... Falto Soon...

4 comentarios:

  1. Umm, no suelo ver anime "viejo" (bastante tengo ya viendo los de hace dos años, mas videojuegos, mas eroges, mas las chorradas mías, y un largo etcétera), pero me ha llamado mucho la curiosidad (¿Sera eso o es que me gusta ver el sufrimiento por que mi lado saldista esta despertando? Creo que nunca lo sabre)

    PD: Una critica a la esclavitud infantil y los niños soldado del 99, para que veas lo que ha avanzado el mundo en 13 años.....A veces deseo que los mayas no se equivoquen y nos vayamos todos a tomar por culo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy de ver mucho anime viejo,normalmente le doy preferencia a algunas nuevas, pero esta serie me intereso, y vaya que no me arrepiento de mi elección, directa a mis favoritos.
      Y no creas que te gustara por sadico, te hara llorar como una niña, al menos a mi me paso, XD

      Yo sigo manteniendo fe en la humanidad, a pesar de todo... Espero que la profecía de los mayas ayuden a que el mundo cambie para mejor.

      Eliminar
    2. Ya se me saltaron los lagrimones con Clannad After Story, dios pero como me gusto ese anime, de todas formas ya me la estoy bajando, si en el fondo creo que soy un masoquista XD

      Eliminar
    3. Todavia no me veo Clannad, XD

      Y todos somos unos masoquistas en el fondo, XD

      Eliminar