lunes, 27 de febrero de 2012

Terremoto en Chile 2010, 2 años después. Y la cosa va de mal en peor...

He tenido hartas ideas últimamente, pero quiero hacer una entrada sobre algo importante.
Hoy, hace 2 años, en mi país Chile, ocurrió el terremoto de 8.8 grados richter.

Aunque, estrictamente hablando, sismo, temblor o terremoto corresponden a un mismo fenómeno, la costumbre arraigada en Chile y en muchos países latinoamericanos tiende a llamar sismo o temblor a aquel movimiento telúrico que causa daños menores y escasas víctimas, y terremoto al que tiene una dimensión mayor en ambos sentidos. Para el chileno normal, lo que paso fue un terremoto en toda regla, con tsunami, y destrucción por doquier.

Esta es seguramente la foto mas conocida del terremoto, y vaya que es abrumadora.
El terremoto fue devastador. Con todas las letras. Eran las 3:34 de la madrugada y por lo menos en mi familia, todos estábamos durmiendo excepto mi hermano, ocupando el computador, cuando empezó el gran sismo. El epicentro fue a miles de kilómetros de mi hogar, ya que yo vivo al centro del país, y el epicentro fue al sur, cerca de Cauquenes. Y a pesar de la distancia, en mi ciudad el impacto fue aberrante, casas y lugares destruidos, edificios caídos, caminos desabilitados, gente se quedo sin hogar, etc. 

Las señales del terremoto quedaron por todo el pais.

No entra en mi imaginación el terror de la gente que vivía en el epicentro, cerca de la costa, donde hubo tsunami y maremoto, y acabaron con la vida de mucha gente. Se estuvo como 3 o 4 días sin electricidad, lo único que se sabia era por las radios a pilas que algunas personas tenían, las compañias telefónicas no funcionaban, la gente estaba entrando en pánico, y el caos estaba empezando. Suerte que haya vuelto la luz y la comunicación,  pero aparte de eso, estaba el agua y muchos requisitos básicos estaban sin satisfacerse.  

Esta era la casa de un buen amigo mio, que vivia a orillas de un cerro,
para el terremoto una roca gigante cayo encima de la casa y del auto,
ahí esta la foto.
Lo único bueno es que no hubo perdida humana, pero les costo mucho recuperarse.


Por parte personal, yo ayude a amigos en recolección de agua, ya que por suerte en la mía si había, mi casa no fue perjudicada, solo algunas botellas y vidrios, nada muy importante. Pero a amigos la destruccion del terremoto sigue afectandole hasta el dia de hoy. La ayuda del ejercito se vio en esos momentos, pero fue solo temporal, a la gente del territorio mas afectado, los que realmente les ayudaron fueron los estudiantes con conciencia que fueron a esos lugares a levantar mediaguas y a dar alimentos con cooperación de la gente que no sufrió tanto.

Casas en este estado se ven aun hasta hoy,
ya que el gobierno no se ha hecho cargo en la medida correspondiente.


Si bien a mi familia nada le paso, si les ocurrieron desgracias a amigos míos, a uno le cayo una Roca gigante encima de la casa, a otro la casa esta a punto de caerse, llena de grietas( nadie sabe muy bien como todavía no se cae esa casa), a muchos se les corto el agua y no tenían como alimentarse. Por mi parte caí en una depresión por la gente muerta y sin hogar, al sentirme impotente por no poder hacer nada por ayudar a nadie. Creo que fue por eso que empece a ir a centros de ayuda tanto para gente de mi ciudad como para gente de otros lugares, reconstruyendo hogares, recolectando alimentos, ayudando a quien lo necesitase. Por mi parte, creo que hice lo que estaba a mi alcance.

La verdadera ayuda provino de la gente con conciencia, no del Gobierno.

Pero eso es lo que hicimos los jovenes y la gente con conciencia en Chile, y lamentablemente,esto fue completamente personal, con ayuda de instituciones y de grupos formados por la gente. Pero el gobierno es otra cosa, una maldita entidad que no le importa nada mas que ganar dinero. De toda la ayuda que mandaron( en forma de militares, dinero para reconstrucciones, alimentos, necesidades básicas, etc), casi todo fue a parar a manos de los altos mandos, mucha gente necesitada no recibió nada, tanto en casa de conocidos míos, y tanto en los lugares mas afectados. En Dichato, uno de los lugares mas afectados, en 2 años todavía no se reconstruye casi nada, y si la gente alega por eso, les mandan a los militares de noche y destruyen todo lo que la gente a intentado hacer. Y así en muchos lugares de Chile. Actualmente, en Aysen, hay protestas y marchas en contra de la hidroeléctrica que destruirá miles de hectáreas para dar electricidad a empresas extranjeras, sin beneficio alguno de la gente, y mientras hay represión de parte de los militares en contra de su propio pueblo, el resto de la población chilena esta concentrado en farándula y en el festival de Viña del Mar, que atrae la atención del mediocre chileno.

Esto es lo que se esta viviendo en Aysen en estos momentos, tal como lo dice un cartel,
anexarnos a Argentina seria mejor.

En 2 años desde el terremoto, todavía hay gente viviendo en campamentos, sin ninguna ayuda de nadie. ¿Que esperanza tiene esta gente, que de un día para el otro, por un desastre natural, pierde a su familia, su hogar, todo lo propio, y nadie le responde? El gobierno actualmente esta gastando dinero en buscar culpables de quien no aviso a tiempo el maremoto, pero no da ninguna ayuda a los que siguen necesitandola. El gobierno vende hectáreas de naturaleza y vida, para inundarla y darle energía y dinero a los poderosos, mientras manda a aporrear a la gente que alega contra eso. Sigue reprimiendo toda movilización por una educación mas igualitaria y justa, y que no cobre tanto, porque es una de las mas caras del planeta. Si esto sigue así, la guerra civil no esta muy lejos. Y yo, se muy bien que camino tomar.

Una verdad que los que están arribas no quieren entender.

No quería terminar con una critica al gobierno, pero todo lo que pienso sobre realidad social, termina llevándome en contra de este. Lo siento a mis lectores, pero no puedo aceptar a un gobierno que trata a su gente como ganado, como algo sin importancia, que trate a todo como meras mercancías. No lo acepto.


Y mientras tanto en Japón. Maldita mediocridad Chilena.

2 comentarios:

  1. El gobierno siempre es como un parásito, no se como lo hacen pero cuando hay catástrofes siempre desaparecen.

    En fin, al menos me alegro de que no haya pasado nada ni a ti ni a tu familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente fue una suerte, pero me sigue molestando el que todavia haya gente sin respuesta por su perdida.

      No me aburrire de repetirlo, Gobierno de Mierda.

      Eliminar