domingo, 19 de febrero de 2012

Entre Beethoven y Mozart... Movies.

Como ansió escuchar una buena orquesta pronto... solo me queda esperar.

OK. Empezar aclarando que me encanta la musica clasica. Escucho de todo, pero esta es mi musica favorita, lejos. Cercana esta el buen metal o algunos grupos que me encantan de diferentes categorias, pero no clasifico la música de esa manera, para mi o es buena musica o no lo es, y casi toda la musica clasica, es buena música.

Pero esta vez, voy a hablar de las peliculas de estos dos grandes personajes y musicos. Hoy he tenido el agrado de ver 2 grandes peliculas sobre estos dos, Amadeus y La pasion de Beethoven. Ambas muy parecidas en la tecnica, pero muy diferentes en practica. Ambos genios, pero muy diferentes.

Buena pelicula, este beethoven es un bastardo, un genio bastardo.

Para precisar, esta entrada no es historica, son mis impresiones de las peliculas, que tampoco tienen que ser exactas en la historia, es pelicula, no documental. Empecemos:

Envidia, así puede describirse esta película.



Amadeus empieza con un Salieri suicida. Y que una vez en el loquero al no morir, le cuenta su historia a el cura que va a confesarlo. Muestra su enojo a Dios, y su culpa en la muerte prematura de Mozart. La historia es desde su punto de vista, y representa la envidia total, de que un imbécil como Amadeus tenga el talento de mostrar la voz de Dios, y no el, quien le a entregado toda su vida.

Dios, este Mozart si que molestaba, hay que decirlo. Era un pesado.

Copying Beethoven, o La pasion de Beethoven, Trata de Anna Holtz, una joven estudiante de 23 años que logra trabajar junto al genio sordo, o medio sordo, el cual la somete a pruebas y a retos, a los que la joven logra salir exitosa, ayudandole al final a tocar su novena sinfonía. Al igual que salieri en la otra pelicula, es ella quien relata o piensa la historia que vivio junto a su maestro.

Si me seguis mirando, te rompere las pelotas...
(ok, no dice eso, pero esa mirada lo refleja todo...digo yo)

Como apreciacion personal, ambas peliculas son excepcionales, y muy buenas en su aspecto en general, en especial, la musica. Fue increible, el unico problema que encontre es que yo al escuchar musica clasica cierro los ojos y no podia ver la pelicula, y eso es un problema cuando te muestran y debes ver. Pero eso es totalmente personal.

La actuación me sorprendió, no esperaba tanta buena interpretación, pero los mejores son definitivamente Salieri y Beethoven, en sus respectivas peliculas. Ambos dan el alma en sus personajes y rebelan genialidad en sus escenas, uno llegaba a creerse el cuento de que eran quien decian ser, y eso se agradece.

Este si es un actorazo! me crei todo lo que sentia y pensaba.
 Eso señores! ESO ES ACTUAR!

Ambas peliculas, aunque sean distintas entre ellas, las encontre geniales. No podria decir cual me gusto mas, las dos son geniales. Eso si, Mozart era un idiota estupido y Beethoven un viejo tan pesado como el doctor Gregory House en su pelicula. Quizas fueron asi, pero choca. Y harto.

Las escenas finales de cada pelicula son muy buenas y conmovedoras, en la de Beethoven, la joven anna aparece caminando por la naturaleza, algo que era muy propio de su querido maestro. Al final de Amadeus, el pobre Salieri, termina delirando y sufriendo por la culpa, aceptando su mediocridad, con un final triste que conmueve hasta al mas macho.

Terminar esta entrada con uno de mis compositores favoritos, que nada tubo que ver con Beethoven o con Mozart, pero que para mi, esta a su nivel. SALUDOS A GRAN RACHMANINOFF!!!!



PD: Con Amadeus, no pude evitar recordar el capitulo de Los Simpsons que lo parodia, en el cual, la mejor parte es esa:
Pobre Lisa Salieri...XD

1 comentario:

  1. Tienes que buscar en torrent la película Mahler. Es bien distinta a esas dos y te muestra el otro tipo de genialidad que lleva a la muerte. Mi esposa se sintió muy identificada con Anna Holtz y alma Machler, por la crítica del Maestro a la aprendiz. ambos somos escritores que nos apasiona la música. Me gustó la pasión de tu apreciación, aunque discrepo con algunas de ellas, estoy de acuerdo contigo en varias y me has hecho reír al tratarlos de pesados, porque eso es un artista creativo, un pesado, que sin decirlo directamente, todo el tiempo está enrostrándote: Tú NO eres capaz de crear algo tan bello o conmovedor. Eso cae mal, siempre. Mahler no fue la excepción. Por eso te invito a verla, para que tegas el tríptico completo de grandes músicos en el cine.
    si vams a pelar, pelemos en grande: la interpretación de Gary oldman sobre Bethoven la encuentro un asco, sobreactuada y no refleja la genialidad de un artista, sólo su carácter irascible.

    ResponderEliminar