domingo, 20 de noviembre de 2011

Buddha, de Osamu Tesuka

NO! este buda no! nada de Jesús por aquí!!!

Bueno, empezar esto diciendo que Tezuka es un genio reconocido. Que esta es SU versión de la historia de Buda.  Que no conozco mucho sobre la historia de Buda. Que solo he leído solo un tomo de esta historia. Que me a encantado como se lleva la historia.
Soy cristiano, por ser criado como tal, y mi visión de Dios es bastante distinta a la de muchos, ya que es una conclusión especial mía, pero me encanta conocer de otras religiones y culturas. Sobre el budismo se un poco (pero bien poco), y esta lectura es tanto para saber un poco mas, y para leer a Osamu Tezuka, que después de todo, jamas he leído un manga de el.


No busques el mejor dibujo. Busca la mejor Armonía.


Si, el dibujo puede ser extraño especialmente si estas acostumbrado a las nuevas tecnologías y los personajes actuales de los anime. Pero hay que tener en cuenta que esta obra es del 72, así que acostumbrarse al estilo, que lo vale. Y por cierto, se adecua bien a la historia, no mas molestias por ahí.

La serie trata sobre la historia de buda (gracias, capitan obvious), pero según la perspectiva personal de Tezuka, la caul se ha criticado por no seguir los mismos paradigmas de la creencia popular, pero ha intentado hacer la historia lo mas humana posible. Bueno, yo solo he leido un tomo, donde recien Siddhartha Gautama nace, por lo tanto la historia se centra en otros personajes, la mayoría creados por el mismo Tezuka, pero aun asi con gran personalidad, y asi logrando poner de su propio toque en una historia verdadera, lo que le da mas frescura a la obra. 

Este tomo se centra mas en Chapra, un esclavo que por cosas del destino conoce a Tatta, un niño que tiene un poder sobre los animales, y juntos liberan a la madre del primero, justo cuando un ejercito de un reino vecino ataca al pueblo. El ejercito mata a todos los habitantes del pueblo en el que vivían, junto a la madre y hermana de Tatta. Capturan a Tatta y este conoce un monje brahmán, el cual piensa que Tatta es el elegido para gobernar al mundo. Logran escapar a la muerte gracias a una plaga de langostas, que se comen todo lo consumible en el pueblo. Días después Tatta (usando el cuerpo de un caballo) y Chapra cabalgándolo, encuentran a Budai (general del ejercito) atacado por cocodrilos, y Chapra lo salva. Este le pide a Tatta que cuide a su madre, y le dice que se convertirá en un gran hombre. Efectivamente, Budai lo convierte en su hijo y sucesor en agradecimiento a salvarle la vida, y empiezan a entrenarlo para convertirlo en un gran guerrero. Mientras tanto, en el otro país, en Kapilavastu, nace un niño, el principe de ese reino, con una serie de pronósticos que muestran que sera grande entre grandes.

Si Chapra es así, me hago fan de el. Eso si, me recuerda mas a romanos en el coliseo.

Me gusta la historia, tiene personajes muy interesantes, como lo son Tatta, Chapra, la madre de este, el brahmán, el general Budai, el rey de kapilavatsu, etc. Las moralejas ya se dejan ver a montones, y la fabula de la liebre que se tira al fuego es cuanto menos conmovedora. La evolución de los personajes es humana, en especial Chapra, que se revela ante el sistema de castas (lo que me parece genial, el revelarse), y que de ser un esclavo indefenso pasa a convertirse en el mejor guerrero del reino. Y para que decir el nacimiento de Siddhartha, que es completamente genial, con animales adorándolo y sucesos increíbles. 




Como se puede ver en la imagen de Chapra, si se esta animando la película para este manga, la cual quiero ver pero ya, puesto que la animación se ve genial y parece muy bien hecha. No puedo dar muchos datos de esto, porque solo he visto el trailer, pero desde ya, la apunto a esas películas que debo ver. 

Me despido, aqui les dejo el trailer: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario